Transformación digital de bibliotecas

La tecnología forma parte de la vida cotidiana del ser humano en la actualidad y esto ha trascendido a todos los ámbitos que componen el día a día de las personas. Descubre todo lo que debes saber sobre la transformación digital de bibliotecas alrededor del mundo entero.

¿De qué se trata la transformación digital de bibliotecas?

La transformación digital en las bibliotecas ha sido un aspecto de gran relevancia, ya que estos espacios han pasado de ser simples almacenes de libros y material bibliográfico a convertirse en una verdadera fuente de conocimiento relacionada estrechamente con la tecnología y sus múltiples aplicaciones.

De esta forma, en las bibliotecas la transformación digital ha invadido desde la simple difusión de la información hasta la preservación del material bibliográfico en estado delicado, generando beneficios para todas las personas alrededor del mundo.

Uno de los aspectos más importantes de la transformación digital de las bibliotecas es que ha permitido a las personas alrededor del mundo acceder a archivos digitalizados de libros de texto, de los cuales no podrían obtener una copia en físico o simplemente, debido a la distancia, les sería imposible realizar la consulta real del material bibliográfico.

No es un secreto para nadie que existen ciertas restricciones de acceso a materiales bibliográficos de gran antigüedad, lo que hace imposible el uso de ellos. 

Este tipo de restricción es completamente comprensible, en pro de la preservación del valor histórico de un libro; sin embargo, si no existiera la tecnología digital, lo que se encuentra escrito en dicho material eventualmente se perdería, por la imposibilidad de acceso a su lectura.

En cambio, gracias a la posibilidad de digitalizar lo que este tipo de materiales que se pretenden preservar contienen, se ha hecho posible la difusión de la información de manera exitosa, sin afectar demasiado la integridad de estos invaluables textos.

¿Qué aspectos incluye la transformación digital de bibliotecas?

En principio, la transformación digital de las bibliotecas incluía escasos elementos, más de integración que propiamente de transformación, como la inclusión de ordenadores con acceso a internet en las salas de lectura, por ejemplo.

Posteriormente, llegó el turno de la sustitución de las tradicionales fichas de búsqueda en papel por la digitalización y computarización de este proceso.

Sin embargo, la transformación continuó escalando a puntos inimaginables para muchos, como la instalación de cajeros automáticos para el préstamo y devolución de textos e incluso la transformación en versiones digitales de miles de libros y su difusión a través de internet para el beneficio de cualquier persona alrededor del mundo.

Sin embargo, quizás el reto más importante que ha surgido en esta era digital es el de evitar que algunas personas se lucren del libre acceso a la versión digital de los libros, procurando su venta ilícita o la vulneración de los derechos de autor.

A pesar de ello, se siguen estudiando alternativas en materia de seguridad que permitan limitar estos daños colaterales sin dejar de ofrecer las ventajas implícitas en este proceso de transformación digital.

Además, existen otras aristas de la transformación digital, como por ejemplo la posibilidad de realizar visitas virtuales a museos, salas de exposición de arte, universidades e incluso el Titanic.

¿Qué bibliotecas digitales existen en la actualidad?

En la actualidad, existen gran cantidad de bibliotecas digitales que vale la pena conocer, tales como las siguientes:

  • Biblioteca Digital Hispánica, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España que da acceso a libros y material bibliográfico antiguo a los internautas.
  • Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico, una iniciativa de las comunidades autónomas que ofrece acceso gratuito a material histórico patrimonial.
  • Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia, que ofrece material histórico de diversa índole en versión digital para los usuarios que deseen acceder a él.

Conoce de qué se tratan las pedagogías emergentes y por qué son tan mencionadas en la actualidad

El conocimiento tiene la particularidad de no ser estático, de manera que se encuentra en constante movimiento y evolución, esto permite que eventualmente surjan nuevos conceptos y tendencias en el mundo, tal como ocurre con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conoce de qué se tratan las pedagogías emergentes y por qué son tan mencionadas en la actualidad.

¿Qué son las pedagogías emergentes?

De manera muy general, las pedagogías emergentes son movimientos vinculados al proceso de enseñanza y aprendizaje que se enfocan en el uso de la tecnología para propiciar y conducir la educación, apoyándose en las TIC.

Tal como se mencionó con anterioridad, en la actualidad se vive en un mundo en constante cambio y evolución, algo que se aplica a todo ámbito de la vida del ser humano, incluyendo por supuesto a la educación. 

En tal sentido, quienes dedican su vida a este sector, han procurado dar nuevos enfoques al tradicional proceso de enseñanza y aprendizaje, de forma que pueda adaptarse a la realidad actual.

El proceso de adaptación a esta realidad actual implica el uso de las tecnologías de información y comunicación o, como se les conoce popularmente, las TIC.

En el pasado, los recursos educativos incluían libros, cuadernos, lápices y pizarrones; sin embargo, en la actualidad estos elementos han sido sustituidos por ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.

En el mismo orden de ideas, no solo los elementos empleados para la educación han sido modificados, también se ha evidenciado una facilidad increíble para el acceso a la información de la cual no era posible disfrutar en el pasado, este elemento clave es conocido como internet, y se ha convertido en algo imprescindible para el estilo de vida moderno.

Es fundamental tener claro que el término “emergente” no hace referencia a algo novedoso, es decir, que aunque en ciertas ocasiones coincidan las tendencias emergentes con elementos nuevos, en otros casos puede tratarse de la aplicación de una herramienta ya existente a un uso distinto.

Todo esto implica que muchas de las pedagogías emergentes utilizan herramientas novedosas de las TIC, pero aplicadas a vertientes pedagógicas previamente existentes, aunque su misión va más allá de alcanzar conocimientos y habilidades particulares en los estudiantes.

Estas tendencias en materia de pedagogía pretenden enseñar a los estudiantes a pensar y hacer uso de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, en pro de generar beneficios para ellos.

Así, las pedagogías emergentes apuestan por un aprendizaje dinámico y eficiente, dejando atrás elementos como los salones de clases físicos, los horarios estrictos y demás conceptos tradicionales que limitaban el proceso y que requerían adaptarse a la época actual.

¿Por qué son tan mencionadas las pedagogías emergentes en la actualidad?

En principio, su popularidad o punto clave llegó con la pandemia por Covid-19, una situación que propició el cambio en materia educativa, ante la imperiosa necesidad de mantener el aislamiento en casa para evitar contagios.

A partir de dicha situación, todas las personas se vieron obligadas a modificar sus estilos de vida, incluyendo los procesos educativos.

En consecuencia, las instituciones educativas se apoyaron en las pedagogías emergentes como respuesta ante la necesidad de dar continuidad a la formación académica de las personas.

Las pedagogías emergentes abarcaron así todos los niveles educativos, desde preescolar hasta postgrado e incluso desde el ámbito académico hasta el recreativo o extracurricular.

El resultado fue tan positivo en la mayoría de los casos que su popularidad se mantiene en la actualidad y, aunque el estado de pandemia se ha terminado, las pedagogías emergentes llegaron para quedarse, ofreciendo gran cantidad de ventajas a docentes y estudiantes.

Sin embargo, es justo culminar diciendo que las pedagogías emergentes permanecen en constante evolución y cambio, de manera que aún queda camino por recorrer en este aspecto.

Trinity College Old Library, un paraíso para lectores en el corazón de Dublín

La Trinity College Old Library es una biblioteca impresionante que se ubica en Dublín y es tal su relevancia que se trata del tercer paraje turístico más popular e importante del lugar. Continúa leyendo y entérate de aquello que la hace tan especial.

La Universidad y su biblioteca

La Trinity College Old Library cuenta con la impresionante cantidad de cinco millones de libros, que reposan en un espacio tan atractivo a nivel arquitectónico que impresiona a todo el que la visita.

En general, la Old Library parece sacada de una película de Harry Potter o de un libro de cuentos, con sus grandes y altos arcos de madera, dos pisos con columnas de estanterías y simples pero elegantes barandales que la hacen imponente.

En Irlanda, el Trinity College, institución que alberga la biblioteca, es una de las más antiguas del país que permanecen en funcionamiento y cuya arquitectura en general se ha preservado y restaurado con el pasar del tiempo.

La universidad fue fundada en 1592 por la mismísima Reina Isabel I, es muy reconocida a nivel mundial y en Europa es considerada de excelente calidad y prestigio. Para su creación, se tomaron como modelos a las instituciones más populares de Inglaterra en dicha época.

Gracias a su popularidad, el Trinity College ha visto entre sus pasillos a diversas personalidades del mundo político, cultural y social de Irlanda, desde poetas y escritores hasta presidentes y otras figuras de relevancia.

Entre los más populares se encuentran Samuel Beckett, Oscar Wilde y George Berkeley, por mencionar solo algunos.

La biblioteca del Trinity College posee, tal como se mencionó con anterioridad, más de 5 millones de libros, un rasgo que le ha permitido consolidarse como la biblioteca de investigación más grande del país.

Gracias a la importancia que ganó esta biblioteca con el pasar del tiempo se le concedió el derecho, lo que significa que la institución recibe una copia de cada libro que se publique en Gran Bretaña de forma obligatoria y gratuita.

Como consecuencia de esta condición legal, la biblioteca se mantiene en constante actualización automática, de manera que es posible encontrar desde los libros más antiguos hasta los más recientemente publicados en el país.

The Old Library y The Long Room

The Long Room es el nombre que recibe la sala más popular de la biblioteca, esta cuenta con 65 metros de largo y una impresionante arquitectura que muestra un techo aplanado y estanterías para libros en el nivel inferior, los cuales dan paso a galerías abiertas y expuestas, que hacen de este espacio algo maravilloso.

The Long Room fue una sala construida entre los años 1712 y 1732; sin embargo, para 1860 se modificó el techo de la edificación con el fin de dotarlo de una bóveda de cañón elaborada en madera sólida de roble.

Además de esta mítica sala, existen un total de ocho edificaciones que componen The Old Library, como se le conoce a la biblioteca del Trinity College.

Estas son las ocho aristas que componen toda una obra maestra donde se albergan tesoros literarios y están divididas de la siguiente manera:

  1. La Biblioteca de Berkeley, ubicada en Fellows Square, fue construida en 1956.
  2. La Biblioteca Lecky, localizada en las adyacencias del edificio de Artes.
  3. La Biblioteca Ussher, una de las más recientemente inauguradas, en el año 2003, y localizada en las cercanías del College Park.
  4. La Biblioteca de mapas de Glucksman, con mapas y diverso material cartográfico, nuevo y antiguo, de Irlanda.
  5. El Departamento de Preservación y Conservación.
  6. La Biblioteca de Ciencias e Ingeniería de Hamilton.
  7. La sala de lectura, construida en 1937.
  8. La Biblioteca Médica John Stearne, localizada estratégicamente dentro del Hospital de St James.

Las 10 bibliotecas más impresionantes del mundo

A pesar del avance tecnológico que se está experimentando en todos los ámbitos, aún existen amantes de los tradicionales libros de texto, por ello resulta interesante conocer las 10 bibliotecas más impresionantes del mundo.

Top 10 de las bibliotecas más impresionantes del mundo

Visitar cualquiera de las bibliotecas más impresionantes del mundo puede resultar una experiencia única e inolvidable, conoce las 10 más increíbles.

Trinity College de Dublín

Este espacio cultural es sumamente popular alrededor del mundo debido a su belleza arquitectónica que data del período entre 1712 y 1732, donde reinan las piezas de madera tapizadas de gran cantidad de libros.

Además, muchos de los estudiantes de la institución educativa visitan diariamente sus instalaciones, ya que cuenta con el mayor compendio literario del país.

El Diamante Negro en Copenhague

Se trata de la biblioteca real de Copenhague y es, sin duda alguna, una de las más grandes y mejores de Escandinavia.

Esta joya se compone de varios edificios, siendo el principal el Diamante Negro, ubicado estratégicamente frente al mar en el canal de Christianshavn.

Además, el Diamante negro se encuentra estructuralmente unido al edificio antiguo o biblioteca real por 3 puentes.

Biblioteca Pública de Estocolmo

Se trata de un edificio circular que abrió en 1928. Sus libros reposan en estanterías de concepto abierto, lo que les ofrece a los lectores la ventaja de poder tomar prestados y devolver los textos sin que se requiera personal para ello.

Las estanterías de los libros son diversas, cada una de ellas está diseñada y ubicada de acuerdo con su uso y la necesidad de los usuarios.

Nueva Biblioteca de Alexandrina de Alejandría

Erguida en honor a la antigua biblioteca de Alejandría, se construyó la Nueva Biblioteca de Alexandrina en 1987.

Su estructura cilíndrica está compuesta por cemento, granito y cristal. Además, su exterior muestra diversos fragmentos de caligrafías en múltiples idiomas, elaborados en relieve alrededor de todo el edificio.

Biblioteca Pública de Nueva York

Ocupando el segundo lugar de las bibliotecas más grandes de Estados Unidos se encuentra este edificio localizado en el centro de Manhattan, construido en 1911 y con una hermosa entrada custodiada por 2 leones de piedra, muy famosos por haber aparecido en películas, fotografías, documentales y más.

En esta biblioteca se encuentran manuscritos como la primera edición de obras de Shakespeare.

Biblioteca de la Universidad Humboldt, Berlín

Se trata de un recinto localizado en una de las más antiguas universidades del país y su estructura cuadriculada de 38 metros de altura, con celosías de madera y cristal le confiere al lugar la mayor parte de su atractivo, que es la luz natural que reina en el interior, además de sus hermosas terrazas.

Biblioteca Apostólica Vaticana

Este recinto se fundó en 1448 y es uno de los más antiguos del mundo. Alberga libros de gran valor histórico y, por supuesto, religioso, como el Codex Vaticanus.

Se localiza en las adyacencias de los museos en la ciudad del Vaticano y dentro de ella se encuentra el Museo Sacro, que expone variedad de objetos artísticos medievales.

Biblioteca Pública de Tromso

Localizada a 350 kilómetros de distancia del Círculo Polar, se encuentra este ejemplar de las bibliotecas más impresionantes del mundo.

Se ubica en el antiguo edificio del cine Fokus y está repleta de múltiples espacios para el aprendizaje y la cultura. Dispone de un techo parabólico y una estructura que permite el paso de luz natural al interior.

Biblioteca de la Basílica de San Francisco

Localizada en Lima, Perú. Este edificio barroco cuenta con más de 25 mil ejemplares antiguos y modernos, entre pergaminos y libros. Este edificio fue antiguamente un convento religioso, construido en 1546.

Biblioteca Nacional de Praga

Localizado dentro del complejo de Clementinum en Moldava se encuentra esta biblioteca de arquitectura barroca, enmarcada con luz natural y una amplia selección de libros que datan de hasta dos siglos atrás de antigüedad.